La justicia da la razón a CSIF haciendo que prevalezca el derecho de los trabajadores a su formación profesional

14 de mayo de 2024

La empresa de seguridad COVIAR denegó un permiso individual de formación profesional a un vigilante de seguridad y ahora la justicia le ha dado la razón al afiliado de CSIF

CSIF Navarra en su área de Seguridad Privada ha conseguido, una vez más, que la justicia le dé la razón ante una de sus demandas, haciendo que prevalezca el derecho a la Formación Profesional y promoción personal de los trabajadores. En este caso concreto, el vigilante de seguridad solicitó a COVIAR un permiso para la realización de las prácticas obligatorias para la obtención de un título de FP, permiso que la empresa denegó.

 

La compañía decidió notificar su negativa al trabajador a través de un comunicado genérico que alegaba a un trastorno organizativo y productivo, a pesar de las facilidades otorgadas por el empleado con cambios de turnos con compañeros en todos los casos posibles. Desde CSIF se decidió recurrir esta situación ya que, en nuestro país, tal y como recoge el Estatuto de los Trabajadores, se debe facilitar la formación y promoción de los empleados, situación en la que las empresas pueden financiar los costes salariales y de seguridad social del trabajador mediante un sistema de bonificaciones en las cuotas de la seguridad social y con el crédito anual de formación limitada a un máximo de 200 horas laborales por permiso y año o curso académico.

 

Desde CSIF Navarra queremos denunciar la situación de los vigilantes de seguridad que cada día deben reciclarse en otros ámbitos profesionales debido a la crisis que atraviesa el sector por los bajos salarios y las malas condiciones laborales.

 

La justicia ha dado la razón a CSIF reafirmando el derecho de los empleados a la formación y desarrollo personal y profesional, condenando a COVIAR a abonar al profesional de la seguridad privada, los turnos donde existía incompatibilidad para el desarrollo de ambas actividades.

 

Desde el sindicato queremos agradecer a la abogada Irene Almendros por este logro. Cabe señalar que “la empresa no ha querido acordar ninguna solución previa o acuerdo a dicho juicio,  demostrando nuevamente el nulo esfuerzo que realizan la mayoría las compañías de seguridad para gestionar situaciones en beneficio de los trabajadores y, por lo tanto, de las propias empresas” ha afirmado Juan Dopazo, responsable del Área de Seguridad Privada de CSIF Navarra.

COMPARTIR