CSIF lleva años denunciando las condiciones laborales de los equipos directivos de los centros educativos

  • Últimas noticias

15 de mayo de 2024

• Desde el comienzo de curso 2023/24, CSIF ha solicitado tanto por vía administrativa a la Consejería de Educación, como en las mesas de negociación y en sendas notas de prensa que hay que mejorar las condiciones laborales de los equipos directivos

Logroño 15 de mayo de 2024

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones y con presencia creciente en la empresa privada lleva años denunciando un grave problema en los equipos directivos de los colegios de La Rioja. En la mayoría de las Comunidades Autónomas, las condiciones de estos equipos son infinitamente mejores. Estas mejoras  no son sólo económicas, ya que el complemento salarial no compensa la enorme carga administrativa que tienen la dirección de los centros, trabajando en muchas ocasiones fuera de su horario lectivo.

 

Por otro lado, la responsabilidad que conlleva el puesto, los problemas de convivencia escolar, la sobrecarga burocrática, de funciones como administración de comedores en Infantil y Primaria, (labor que está externalizada a una empresa privada, por tanto, no debería ser el centro el que tenga que llevar los registros de comidas), hace que el malestar que se genere en estos puestos lleve a la Consejería a tener que “obligar” la designación de docentes para ese cargo. Y ésta no podría ser una solución peor, ya que si las personas que dirigen un centro no quieren estar en dicho puesto o no tienen un Proyecto de Centro que les ilusione, no se puede reflejar en la mejora de la educación del alumnado.

 

Una de las opciones propuestas por CSIF puede ser la figura de auxiliar administrativo en todos los centros que ayudaría en los C.E.I.P. y CRAs a poder descargar esta labor, siempre y cuando tengan continuidad en su trabajo y con formación del puesto que va a desempeñar. Pero lo que está claro es que la carga burocrática hace que los directores no puedan encargarse de lo que es verdaderamente importante, que es dirigir su centro para mejorarlo.

 

Por tanto, la Comunidad Educativa riojana tiene un grave problema. Los centros no tienen continuidad en su proyecto de centro, al no reunir los puestos directivos las condiciones laborales adecuadas. Hay que recordar que son docentes que se encargan de trabajar y dirigir a sus compañeros, alumnos y familias incluyendo los periodos festivos y horarios no laborales.

 

Desde CSIF llevamos años solicitando que se ponga solución a este problema y que sea tratado en la mesa de negociación de educación para que no se repita circunstancias como la que se están viviendo.

COMPARTIR