Aumentan los mutualistas, la edad media y las quejas por los recortes en servicios médicos de Muface: CSIF exige financiación suficiente y estabilidad para el nuevo concierto

12 de abril de 2024

- Negociación del nuevo concierto de Muface
- Cada día se presentan una media de 6 quejas por la retirada de medios concertados y las trabas para realizar pruebas médicas
- CSIF defenderá la calidad sanitaria del mutualismo administrativo, ante la ausencia de Presupuestos Generales del Estado

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, reclama al Gobierno que garantice una financiación suficiente y estabilidad para el próximo concierto de Muface que actualmente está negociando con las compañías aseguradoras.

 

Desde CSIF manifestamos nuestra preocupación por el incremento progresivo en el número de titulares y beneficiarios de esta mutualidad a lo largo de los últimos cinco años, alcanzando la cifra de 1.496.276 en 2022 (últimos datos disponibles, correspondientes a 2022), de los cuales, 1.053.934 son titulares. Nunca antes se había alcanzado esta cifra de titulares de Muface, fruto de las últimas ofertas de empleo público.

 

Además, se da la circunstancia de que un 36 por ciento de las personas adscritas a este modelo sanitario tienen más de sesenta años (cinco puntos más que en 2017), lo que pone de manifiesto el progresivo envejecimiento de este colectivo, lo que conlleva un mayor uso de la asistencia sanitaria y consumo farmacéutico.

 

En los años que lleva de vigencia el presente acuerdo (y en conciertos anteriores), CSIF ha puesto de manifiesto las distintas problemáticas a las que se ha debido hacer frente por la insuficiente financiación (recortes en los cuadros médicos, retirada de centros sanitaros completos del servicio a mutualistas, reducción de la atención sanitaria en zonas rurales y un largo etcétera) y ha reclamado, en múltiples ocasiones, que el Gobierno garantice una financiación suficiente y que realice una apuesta firme para mejorar la situación por la que atraviesa el modelo del mutualismo.

 

Fruto de esta situación, según datos de la última memoria publicada de Muface, el último año se produjeron 2.287 reclamaciones en comisiones mixtas provinciales (una media de seis reclamaciones diarias). De estas, casi la mitad son por utilización de medios no concertados y un 15 por ciento por la autorización previa que requieren las compañías para hacer uso de los servicios médicos. Desde 2021 la asistencia sanitaria de los y las mutualistas se ha visto gravemente dañada ya que nunca se habían producido antes esta proporción de quejas. Desde CSIF achacamos esta circunstancia al recorte en los servicios por la infrafinanciación del modelo y las dificultades en la tramitación de pruebas médicas.

 

Desde CSIF también denunciamos la continua retirada de personal en las oficinas de Muface, pasando de 928 a 735 en la última década. Esta circunstancia ha obligado a MUFACE a rediseñar su modelo de atención, reestructurando las oficinas en el conjunto del Estado.

 

Para CSIF, la calidad sanitaria del funcionariado no puede estar comprometida por la falta de inversión. CSIF seguirá luchando por la mejora del modelo sanitario que ofrece MUFACE, MUGEJU e ISFAS y que se está viendo abocado a un deterioro continuo por una inversión deficitaria y no acorde con la situación económica que vive el país.

COMPARTIR